lunes, 25 de febrero de 2013

Cuando la Realidad imita a la Ficción:
TV Israelí Subtitulada investiga
al estilo de Hatufim


Se suponía que este fuera un simple post de bienvenida para Carlos ("Santiaguino"), colaborador de este proyecto desde hace dos años, quien ha llegado a Israel para estudiar durante unos meses en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Tras pasar en mi casa su primer día en el país, Carlos partió hacia Nazareth, una ciudad que no había alcanzado a conocer en su anterior visita a Israel.

Luego de pasear por la ciudad durante todo el día e impregnarse de sus colores, sus olores y sus sabores, Carlos subió a su página de Facebook una gran cantidad de fotos. Una de ellas me llamó de inmediato la atención. Sin haber estado nunca allí, reconocí el lugar instantáneamente.

Al mejor estilo de Iris y Jaim, Televisión Israelí Subtitulada ha descubierto el hotel donde se filmaron las escenas de Hatufim en las que Yussuf (y antes Jamal) intercambiaba mensajes con los israelíes. El hotel al que iba Nurit en Siria, para dejar ese último libro, es en realidad el Galilee Hotel, situado en la avenida Paulus HaShishi (Paulo VI) en Nazareth.

La foto tomada por Carlos


Lo curioso del asunto es que las imágenes del hotel que aparecen abajo corresponden al capítulo 7, "La Fotografía", en el que a partir de una foto salen a la luz importantes detalles que hacen avanzar la investigación. Otro dato curioso es que este capítulo fue traducido por Carlos, que no reconoció el hotel ni sabe por qué lo fotografió. Sin embargo tomó la foto desde el mismo ángulo en que aparece en la serie.




Algunas imágenes tomadas de la serie

El Mercedes Benz de Abdallah gira frente al hotel

En la toma desde el auto se ven los tres pequeños postes de la entrada


Al frente del hotel se le añadió un cartel que dice "Jasmine Hotel" y una bandera siria

La vista desde el otro lado, cuando Nurit baja del taxi en el capítulo 11



Editado el 4 de marzo: Acabo de descubrir que al lado de la puerta del hotel hay un semáforo peatonal que no funciona y parece estar a punto de caerse. Esto se observa arriba, en la foto de detalle de la marquesina del "Jasmine Hotel" y abajo, en la foto de Google Earth Street View, tomada en diciembre de 2011, lo que nos podría dar una idea de la época en que fue filmada la serie (a menos que el municipio de Nazareth se tome meses y años para arreglar lo que está roto). En la foto de Carlos, el semáforo no está. Es de esperar que haya sido retirado antes de que se le cayera a alguien sobre la cabeza.


La vista de Google Earth Street View


Ver mapa más grande


7 comentarios:

  1. Ja! Si habré pasado veces por enfrente de ese hotel y tampoco me di cuenta. Ahora vivo en el sur, pero anduve por Nazareth y alrededores como cuatro años. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es una gozada ver esa serie, inspiración de Homeland y comparar la diferente forma de trato entre EEUU e Israel, en la forma y fondo.
    Se agradece esa posibilidad.

    ResponderEliminar
  3. buenas, sabeis algo de una tercera temporada de hatufim?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...