martes, 4 de enero de 2011

Pilpelim Tzehubim ("Pimientos Amarillos")
La Serie y los Personajes

"Pilpelim Tzehubim" cuenta la historia de una familia de un 'moshav' aislado del desierto de Aravá, en el sur de Israel, que descubre que su hijo Omrí es autista. Todos saldrán juntos en una campaña por intentar acercar a Omrí a la "normalidad", sólo que en el camino descubrirán que la línea que limita con la locura es muy delgada.



Ayelet y su esposo Yaniv se ven obligados a enfrentarse con el hecho de que su hijo Omrí es autista.

Ayelet liderará un plan de tratamiento de rehabilitación de Omrí, en el que reclutará a toda la familia: su padre Meir, su hija de un matrimonio anterior, Nati, e incluso a los obreros tailandeses que trabajan en la plantación.



Otros reclutas: Avishay, hermano de Ayelet, que regresa al moshav con su esposa Yaeli, una pediatra a la que le cuesta encontrar su lugar en la remota comunidad. Yaeli será la primera en detectar signos de autismo en Omrí y arrastrará a todos en un largo y penoso viaje familiar de negación, manipulaciones e introspección.

Ayelet Ojaión (Alma Zack), 40 años, casada en segundas nupcias con Yaniv Ojaión. Es madre de Nati, 16 años, de su primer matrimonio, y de Omrí, 5 años, de su unión con Yaniv. Creció en el Aravá y, con excepción de tres años en Tel Aviv, vivió toda su vida allí. Produce ropa ("produce" y no "diseña" ropa, porque odia esa palabra, le suena como un pedo). Cuando creyó que había descifrado el secreto de cómo se debe vivir, fue cuando el autismo entró en su vida.

Omrí Ojaión (Mijal Zapsotzky), el hijo de 5 años de Ayelet y Yaniv, medio hermano de Nati. Omrí sufre un desorden que entra dentro del espectro del autismo. A diferencia de las demás personas, que utilizan palabras, él utiliza música. Una noche, cuando Omrí tenía seis meses de edad, su padre Yaniv intentaba hacerlo dormir. Eran las dos de la mañana y nada daba resultado. Daban vueltas por toda la casa y Yaniv se dio cuenta de que Omrí susurraba una canción con precisión. Yaniv despertó con rapidez a Ayelet y le dijo: "es un genio, compuso una canción". Ella escuchó la canción y le contestó: "Idiota, es 'Viento del Norte' de Ehud Banai, la escuché hoy en la radio". Desde entonces Yaniv comenzó a imaginar a Omrí dando conciertos de rock por todo el mundo.

Yaniv Ojaión (Yossi Marshak), 37 años, creció en las Krayot, un suburbio al norte de Haifa. Yaniv conoció a Ayelet cuando ella ya era divorciada más uno. Se conocieron en Tel Aviv, él se enamoró y regresó con Ayelet al Aravá, donde él pasó a manejar el negocio familiar de los pimientos amarillos. Ahora que Avishay viene a remplazarlo, él puede levantar el restaurant con el que siempre soñó, pero entonces el autismo entra en sus vidas.

Meir Rotenberg (Yehuda Barkan), 63, viudo, dos hijos, Avishay y Ayelet. Hombre de hechos, toma decisiones de otros en sus propias manos y actúa. Sionista, sal de la tierra, tzabra, uno de los fundadores del moshav agrícola en el Aravá. Ex agricultor, legó su plantación a su hija Ayelet, pero sigue luchando en la guerra de los agricultores en el país. Idealista, paternal y cálido.

Yaeli Rotenberg (Michal Stamller), 30 años, médica antes de la especialización, llegó al Aravá tras los pasos de su marido Avishay, con quien está casada hace cuatro años. Ambos pasaron por un período complicado, durante el cual Yaeli engañó a Avishay con uno de los médicos de la sección en la que trabajaba en el hospital Ichilov de Tel Aviv. Avishay decidió volver al moshav con o sin ella. Yaeli hará cualquier cosa para reconstruir su matrimonio, incluso mudarse a un moshav olvidado por Dios. Pero ella no toma en cuenta que la vida es mucho menos previsible de lo que ella cree.

Avishay Rotenberg (Uri Pfeffer), 33 años, hermano de Ayelet, hijo del Aravá. Avishay dejó el moshav a los 18 años cuando fue reclutado para el curso de piloto en la Fuerza Aérea y desde entonces no volvió. Es piloto de transporte de la reserva, emprendedor, soñador, estaba en camino a conquistar el mundo con una startup, pero se detuvo un momento antes de la conquista cuando la startup cayó. Cuando descubrió que Yaeli lo había engañado, dejó todo y regresó al moshav para remplazar a su cuñado Yaniv en la adiministración de los invernaderos de pimientos amarillos que su padre le legó a Ayelet. Ahora viene a empezar de nuevo, pero Yaeli viene tras él a luchar por su matrimonio.

Nati Rotenberg Heller (Noah Friedman), 16 años, hija de Ayelet de un matrimonio previo. Por un lado es una típica adolescente, pero por otro lado también su madre es una típica adolescente, de modo que a veces no está claro quién cuida a quién. Con el descubrimiento del autismo de su hermano, el mundo alrededor de ella se desmorona pero a ella sólo le interesa saber por qué un chico que la amaba, y al que ella no le prestó atención, ahora dejó de amarla.

Fuente: mako.co.il

6 comentarios:

  1. Que groso que finalmente alguien haga esto!! Subtitulate Hakol Dvash, que estuvo buenisimo!! Abrazo! Cecilia

    ResponderEliminar
  2. Cecilia, no conocía Hakol Dvash y bajé la 1ra. temporada para ver de qué se trataba. No está mal, no te la prometo, pero en una de esas...

    ResponderEliminar
  3. Hola no puedo bajar Pilpelim funcionan los links que aparecen? se puede ver online? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dafna, perdón por la tardanza en contestar. Yo creo que todos los links están activos, tanto para descargar como para ver online. Dime cuál no puedes ver y lo reviso

      Eliminar
  4. Me parece extraordinaria, la historia,los dialogos, los actores, la organizacion dramatica,con los trabajadores tailandeses como coro griego, y la frescura incesante que tiene. La he visto mas de una vez, y siempre la recomiendo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...